Varias asociaciones sin ánimo de lucro del sector de los plásticos, han lanzado un decálogo de verdades y buenas prácticas.
Esta iniciativa se crea con el fin de explicar los beneficios de los plásticos con datos sólidos y concienciar de la importancia de hacer un buen uso de estos materiales. Es imprescindible contrarrestar bulos, noticias preocupantes y titulares engañosos que confunden a los propios consumidores.
Los plásticos están presentes en todos los ámbitos de la vida precisamente por las múltiples ventajas que presentan.
Por esto es tan importante y necesario gestionar correctamente los residuos que se generan, para aprovechar todoas sus ventajas cumpliendo los criterios de la economía circular.
Renunciar no es la solución: la clave está en el comportamiento de todos y en una correcta gestión.
Realidades que no conocías:
- Los plásticos cumplen con las legislaciones y normativas más exigentes a nivel internacional, europeo y nacional. Es el material que se somete a más controles de seguridad de todo el mundo
- El ecodiseño y la innovación en los envases plásticos nos permiten consumir los alimentos con mayor seguridad, comodidad y en mejores condiciones. Además, contribuyen a reducir el desperdicio alimentario. La comida dura más tiempo conservando toda su calidad.
- La medicina moderna no puede entenderse sin los plásticos: tecnologías de cirugía avanzada, soporte para el desarrollo de órganos, material higiénico desechable, aplicaciones biónicas, material para la donación de sangre, transporte de suministros básicos a todo el mundo. El 60% de los productos hechos con plásticos duran de 5 a 50 años, o incluso más, como ciertas aplicaciones para la construcción . Gracias a la durabilidad de los plásticos podemos ahorrar muchos recursos. Por ejemplo, los aislamientos plásticos de una vivienda ahorran 250 veces más energía que la que se utilizó para fabricarlos. Los plásticos también juegan un papel fundamental en sistemas de seguridad de viviendas y edificios, en las tecnologías anti-incendios, en los equipamientos de los bomberos y como no, en la seguridad pasiva de los coches con los airbags y los cinturones de seguridad, que también están hechos con plásticos.
- El 60% de los productos hechos con plásticos duran de 5 a 50 años, o incluso más, como ciertas aplicaciones para la construcción . Gracias a la durabilidad de los plásticos podemos ahorrar.
- El valor de los plásticos va más allá de su vida útil, se pueden reciclar y en caso de que no sea posible, usarse para generar energía alternativa renovable.
- Los plásticos nunca deberían acabar en el medio ambiente. Se trata de materiales recuperables mediante reciclado, y cuando esto no es posible, se pueden utilizar como fuente de energía alternativa y renovable, dada su alta capacidad calorífica. Por lo tanto, los plásticos son materiales que contribuyen a la economía circular.
Desde BBC Packaging consideramos importante comunicar a la sociedad, con datos objetivos, las ventajas de uso de estos materiales y contrarrestar la desinformación que hay en torno a ellos.